sábado, 29 de septiembre de 2012

INTRODUCCION







 LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN

GRUPO 1LA11


TEORIA GENERAL DE LA ADMINISTRACION





 INTRODUCCION

A continuación explicaremos la base de la licenciatura en administración, a partir de conceptos, análisis y especificación de temas realmente importantes para aprender sobre la administración misma.

Explicaremos en forma detallada como es que  históricamente surge la administración, su desarrollo en periodos de tiempo y la evolución que con este mismo ha tenido hasta la actualidad. Es preciso hacer énfasis también en el concepto de la administración como ciencia, técnica, o arte ya que a lo largo del tiempo este tema siempre ha sido de alto impacto en la base teórica de un administrador.


Abordaremos también la administración con temas como, su naturaleza e importancia, características, principios administrativos, su relación interdisciplinaria el perfil de un administrador, las técnicas que el administrador aplica  así como su competitividad y funciones que el desempeña, el rol de trabajo que él debe seguir, así como su plan de vida y carrera


Después de abordar todas estas áreas básicas que un administrador debe conocer para seguir con su carrera,  haremos una conclusión  de esta unidad para un mejor entendimiento del tema.


 1.1   EVOLUCION HISTORICA

      Desde que el hombre aparece en la tierra busca la manera de subsistir y llevar a cabo sus actividades entonces decimos que  desde aquellos tiempos el hombre ya comenzaba la administración porque por medio de un plan y técnica lograba subsistir.

Es  asi como pasamos a la época primitiva donde toda la tribu trabajaba en actividades de caza, pesca y recolección, obviamente ellos estaban al mando de una persona en este caso el jefe de familia que se dedicaba a tomar las decisiones de mayor importancia, también existía la división del trabajo de acuerdo a la edad y el sexo de los miembros de la tribu quienes asociaban esfuerzos para lograr un fin determinado, como se puede apreciar en la siguiente imagen.


En el periodo agrícola aparece la agricultura  y  la vida sedentaria y prevalece la división de trabajo por edad y sexo. En este periodo aparece la organización social patriarcal, surge la ciencia, la literatura, la religión, la organización política, la escritura y el urbanismo  asi como las llamadas clases sociales y el código Hammurabi que ilustra el alto grado de desarrollolo en babilonia.
En la antigüedad grecolatina aparece el esclavismo donde el trabajo eras más que una obligación, ya que la autoridad sometía físicamente al esclavo para que trabajara, mientras tanto ese esclavo no tenía derechos se dice que por esta organización cae el imperio romano.
En la época feudal las relaciones sociales caracterizadas por el régimen de servidumbre sujetas al llamado señor feudal. Quien controlaba de una manera injusta la producción del siervo, es así como nacen los talleres artesanales por los desacuerdos que los señores feudales y los siervos tenían, esto trajo consigo el comercio familiar que se convirtió en la base económica de las ciudades apareciendo tras ello los gremios ahora conocidos como sindicatos
La revolución industrial se caracteriza por los avances tecnológicos y descubrimientos contenidos en este periodo, el más importante o destacado talvez la maquina de vapor, se incrementa el desarrollo industrial pero la mano del hombre se ve en peligro ya que el ritmo de trabajo y las condiciones en que la gente laboraba eran pésimas, ya que la administración era de tipo coercitiva, por el espíritu liberal de la época.


La complejidad del trabajo en esta época hizo necesaria la aparición de especialistas, incipientes administradores, que manejaban directamente todos los problemas de la fábrica.


En el siglo xx se consolida l administración ya que aparece la administración científica, por Frederick winslow Taylor iniciador de este término, así aparecen en la historia personajes a estudiar esta disciplina , he aquí donde la administración es indispensable para cualquier actividad para simplificar su trabajo.

La administración de la america latina tuvo una gran importancia y revistió donde la administración formas complejas en la organización social económica y política de estos pueblos, se intercambian productos entre regiones, administración de tributos.








1.1                   CONCEPTO DE ADMINISTRACION

La administración es una actividad inherente a cualquier grupo social. A partir de esto es posible conceptualizar la administración como: el esfuerzo coordinado de un grupo social para obtener un fin con eficiencia y poco esfuerzo.

Muchos autores han plasmado sus propias definiciones de la administración a continuación citaremos algunas de ellas:

Henry sisk  y Mario sverdlick: es la coordinación de recursos atraves del proceso de planeación, dirección y control  a fin de lograr objetivos establecidos.

ROBERT F. BUCHELE: procesos de trabajar con o atravez de otras personas a fin de lograr los objetivos de una organización formal.

GEORGE R. TERRY: consiste en realizar un objetivo predeterminado atreves del esfuerzo de otros.

JHOSSEP L. MASSSIE: método por el cual un grupo de cooperación dirige sus acciones a metas comunes.

La administración siempre está enfocada a cumplir fines o resultados, con eficacia en el grupo social donde se encuentra, mediante coordinación y sobre todo productividad para asi concretar la siguiente definición:



LA  ADMINISTRACION ES EL PROCESO  CUYO OBJETO ES LA COORDINACION EFICAZ Y EFICIENTE DE LOS RECURSOS DE UN GRUPO SOCIAL PARA LOGRAR SUS OBJETIVOS CON LA MAXIMA PRODUCTIVIDAD, EFICIENCIA Y CALIDAD.



Encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento, etc.) de una organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo de los fines perseguidos por la organización.


 La Administración es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado. (José A. Fernández Arenas)


  La Administración es el proceso cuyo objeto es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la máxima productividad. (Lourdes Münch Galindo y José García Martínez)




1.2.1 DEFINICION DE NATURALEZA E IMPORTANCIA

La sociedad en la cual vivimos es un ambiente institucionalizado y compuesta por organizaciones. Todas las actividades relacionadas con la producción de bienes o con la prestación de servicios tales como la educación, deben planearse, organizarse, dirigirse y controlarse. Estas tareas son llevadas a cabo por las instituciones las cuales están formadas por personas y estructuras físicas. La administración, es entonces, el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el trabajo de los miembros de la organización y de utilizar todos los demás recursos organizacionales disponibles de la empresa, para alcanzar los objetivos establecidos. La administración se aplica en todo tipo de institución y en todos los niveles de la organización. La administración se ocupa del rendimiento; esto implica eficacia y eficiencia. En las Ciencias Sociales, la Teoría General de la Administración es el campo del conocimiento humano que se ocupa de la Administración en general, sin importar donde se aplique, ya sea en organizaciones con fines de lucro o empresas no lucrativas.

En función de las características exclusivas de cada institución, el administrador define estrategias, diagnostica situaciones, mide los recursos, planea su integración, soluciona problemas y genera innovaciones que dan asu empresa una ventaja competitiva en su mercado. En este mismo orden y dirección, hay que indicar que la ciencia administrativa, como otras ciencias operacionales, pretende integrar los conceptos, principios y técnicas que se encuentran en la base de las tareas de la administración.



IMPORTANCIA

Resulta innegable la gran trascendencia que tiene la administración en la vida del hombre. Sin embargo es necesario enunciar algunos de los argumentos más relevantes que fundamentan la importancia de esta disciplina:


 Es universal: porque es imprescindible para cualquier organismo social aunque se crea que es más necesitada en los grupos grandes.
También simplifica el trabajo estableciendo principios para ser mas rápido y eficaz un proceso.

La productividad y eficiencia de toda empresa están en relación directa con la aplicación de una buena administración.

Contribuye al bienestar de la comunidad proporcionando lineamientos para optimizar el aprovechamiento de recursos mejorando relaciones humanas y generando empleos, lo cual tiene múltiples connotaciones para las actividades del hombre





1.1             CARACTERISTICAS Y PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION
CARACTERISTICAS:
La administración posee ciertas características inherentes que la diferencian de otras disciplinas.
a)      Universalidad:
Existe en cualquier grupo social y es susceptible de aplicarse lo mismo en una empresa industrial que: en el ejército, en un hospital, un evento deportivo. Etc.
b)      Valor instrumental:
Dado que su finalidad es eminentemente práctica, la administración resulta ser un medio para lograr un fin  y no un fin en sí mismo; mediante esta se busca obtener determinados resultados.
c)      Unidad temporal:
La administración es un proceso dinámico en el que todas sus partes existen simultáneamente.
d)      Amplitud de ejercicio:
Se aplica en todos los niveles o subsistemas de una organización formal.
e)      Especificidad:
Aunque la administración se auxilie de otras ciencias y técnicas, tiene características propias que le proporcionan su carácter específico. Es decir, no puede confundirse con otras.
         F) Interdisciplinariedad:
La administración es afín a todas aquellas ciencias y técnicas relacionadas con la eficiencia en el trabajo.
G)     Flexibilidad:
Los principios administrativos se adaptan a las necesidades de cada grupo social en donde se aplican.




PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION


El carácter científico de la misma, su universalidad y su misma existencia solo serán posibles en la medida en que cuente con un cuerpo de conocimientos sistemáticamente ordenados y esto es posibles cuando se carece de principios.
La proposición de Fayol de principios administrativos denota la experiencia y sensibilidad que le hacían ver a la administración fundamentalmente como un fenómeno social que no admite modelos rígidos y fatales: “la función administrativa no actúa mas que sobre el personal” y “empleare con preferencia la palabra principios, despojándola de toda idea de rigidez. No hay nada de rígido ni absoluto en materia administrativa; todo es en ella cuestión de medida. No hay que aplicar casi nunca dos veces el mismo principio en condiciones idénticas: es preciso tener en cuenta circunstancias diversas y cambiantes, hombres igualmente diversos y cambiantes y muchos otros elementos viables”.
“Los principios son flexibles y susceptibles de adaptarse a todas las necesidades. Se trata de saber utilizarlos. Es un arte difícil que exige inteligencia, experiencia, decisión y mesura”.

PRINCIPIO DE LA DIVISION DEL TRABAJO
“producir más y mejorar con el mismo esfuerzo”. “la especialización de las funciones y la separación de, los poderes”, sin embargo no adoptan una postura fanática ante el mismo, antes bien advierte sobre sus peligros, “la división del trabajo tiene sus límites que en la experiencia, acompañada del espíritu de medida, enseña a no franquear”.

PRINCIPIOS DE LA AUTORIDAD – RESPONSABILIDAD
Fayol define al a autoridad como “el derecho de mandar y el poder de hacerse obedecer”, señalando que la autoridad debe de ir siempre acompañada de la respectiva responsabilidad debe ser investido de la correspondiente autoridad.

PRINCIPIO DE LA DISCIPLINA
Henry Fayol define la disciplina como “el respeto a las convenciones que tienen por objeto la obediencia, la asiduidad, la actividad y las muestras exteriores de respeto”. Señalando que la disciplina basada, en la unilateralidad y autocracia del patrón se va a ir deteriorando, dando paso a convenciones entre “patrono o grupo de patronos y las colectividades obreras”.

PRINCIPIO DE UNIDAD DE MANDO
“un agente no debe recibir órdenes más que de un solo jefe” Fayol rechazando la posibilidad de “adaptación del organismo social a la autoridad de mando”, tratando en esta forma de eliminar los problemas inherentes a la dualidad como son: la confusión, las fugas de autoridad, de responsabilidad y el nacimiento del caos.

PRINCIPIO DE LA UNIDAD DE DIRECCION
Se refiere más a un problema de estructura organizativa. Este principio pregona la importancia de tener un solo jefe y un solo programa de acción para la solución de un problema,
“un cuerpo con dos cabezas es, en le mundo social, como en el mundo animal, un monstro. Le es difícil vivir”. “un solo jefe y un solo programa para un conjunto de operaciones que tiendan al mismo objeto”.

PRINCIPIO DE LA SUBORDINACION DEL INTERES PARTICULAR AL INTERES GENERAL
Es una muestra de la visión de Fayol, cuyo enfoque democrático, aunque quizá incipiente, se adelantó a su época.
“el interés de una gente, o de un grupo de agentes, no debe prevalecer contra el interés de la empresa”.

PRINCIPIO DELA REMUNERACION DEL PERSONAL
“La remuneración del personal es el principio del servicio prestado. Debe de ser equitativo y que, en la medida de lo posible, de satisfacción a la vez al personal y al empresa, al patrono y al empleado”.
Establece los distintos modos de retribución para el obrero y adiciona elementos como el pago de primas, premios especiales e incluso participación en los beneficios.
El sistema de cálculo para el reparto de utilidades considera aspectos globales(días trabajados y salarios devengados) que estandarizan las cantidades apagar, dejando a un lado la verdadera participación que haya tenido cada trabajador, sus aportaciones, calidad en el desempeño de sus funciones y otros aspectos, que quizá le hubieran hecho recibir con una misma mejor, una cantidad mayor, o tal vez menor.

PRINCIPIO DE LA CENTRALIZACION
No lo establece Fayol al nivel de una frase, sino más bien hace una serie de consideraciones alrededor de él.
Son los principios de unidad de mando y de dirección los que condicionan en buena parte esto.
“del carácter del jefe, de su valor, del valor de sus subordinados y también de las condiciones dela empresa depende la parte de la iniciativa que conviene dejar a los intermediarios.
Se podría llegar a establecer así una relación:
Estilo democrático de dirección que busca más que subordinados, colaboradores,; igual a descentralización.
Estilo autocrático que conceptúe la dirección como privilegio y, por lo tanto, a los empleados como meros agentes,: igual a centralización. “Todo lo que aumenta la importancia del papel de los subordinados es descentralización; todo lo que disminuye la importancia de ese papel es centralización”.

PRINCIPIO DE LA JERARQUIA
Fayol nos habla de la jerarquía como la serie de niveles que existen desde la autoridad suprema hasta los puestos de menor importancia. Entiende por vía jerárquica el camino que siguen las comunicaciones pasando por todos los niveles de la organización desde o hacia la máxima autoridad.
PRINCIPIO DEL ORDEN.
“un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar”, “un lugar para cada persona y cada persona en su lugar”. El autor analizando busca lograr una armonía mediante la aplicación de aspectos técnicos de organización, reclutamiento, etc.

PRINCIPIO DE LA EQUIDAD
Fayol considera que justicia significa la aplicación de reglas y normas establecidas, pero considerando que por más precisas que pretendan ser nunca podrán abarcar todos los casos que se presenten teniendo en cuenta que además de la aplicación se requiere sensatez, experiencia y bondad. La equidad resulta de la combinación dela benevolencia con la justicia.

PRINCIPIO DE LA ESTABILIDAD DEL PERSONAL
Fayol analiza los problemas derivados de una rotación excesiva de personal, analiza lo insano que resulta preparar elementos que después se retiren dela organización, insiste en la necesidad de permanencia y afirma que “un jefe de mediana capacidad que se mantiene largo tiempo en su puesto es infinitamente preferible a otros jefes de elevada capacidad que no hacen más que pasar por él”.

PRINCIPIO DE LA INICIATIVA
“La libertad de proponer y la de ejecutar”, constituyen la fuente de las innovaciones y el avance constante, dado que la iniciativa es  fruto del intelecto. Fayol nos dice “concebir un plan y asegurar su éxito es una de las más vivas satisfacciones que puede experimentar el hombre inteligente”.












1.1         CIENCIAS Y DICIPLINAS EN LAS QUE SE FUNDAMENTA LA ADMINISTRACION
Ciencias sociales.                                                                              
Son aquellas cuyo objetivo y método no se aplican a la naturaleza si no a los fenómenos sociales. La administración, cuyo carácter es eminentemente social, relaciona y utiliza conocimientos de ciencias sociales tales como:
v  SOCIOLOGIA: Ciencia que estudia el fenómeno social, la sociedad y la dinámica de sus estructuras. Otras aportaciones de esta ciencia son; estudio sobre la estructura social de la empresa, sociogramas, etc.
v  PSICOLOGIA: Estudia los fenómenos de la mente humana, sus facultades, comportamiento y operaciones. La psicología industrial tiene por objeto el estudio del comportamiento humano en el trabajo. Aporta bases técnicas para el establecimiento de las adecuadas relaciones humanas dentro de la empresa, en áreas como: selección de personal, pruebas psicométricas, recursos humanos, técnicas de motivación, incentivos, conflictos, encuestas de actitud, entrevistas de orientación, estudios sobre ausentismo, etc.
v  DERECHO: es el conjunto de ordenamientos jurídicos que rigen a la sociedad. Esta disciplina delimita la acción de la administración de tal manera que no afecte a los derechos de terceros. El administrador debe conocer los ordenamientos vigentes en las áreas de: derecho civil, mercantil, fiscal constitucional y laboral, a fin de poder manejar adecuadamente la empresa.
v  ECONOMIA: ciencia que estudia las leyes y relaciones que tienen los hombres en la producción, distribución y consumo de los bienes y servicios. La economía aporta valiosos datos a la administración: disponibilidad de la materia prima, situación del mercado, mercado de trabajo, problemas de exportación e importación, balanza de pagos, etc.
v  ANTROPOLOGIA: es la ciencia cuyo objeto de estudio es el hombre, su cultura y desarrollo en sociedad. La antropología social proporciona conocimientos profundos sobre el comportamiento humano.
CIENCIAS EXACTAS
v  MATEMATICAS: ha permitido grandes avances en la administración, principalmente en las etapas de planeación y control. Sus aportaciones más importantes se encuentran en el área de matemáticas aplicadas, específicamente en: modelos probabilísticos, simulación, investigación de operaciones, estadística, etc.
Comprenden un cuerpo o conjunto de conocimientos que aún no se han conformado como ciencia, pero que utilizan y aplican fundamentos científicos. Su carácter es más bien práctico que teórico.
§  INGIENERIA INDUSTRIAL. Es el conjunto de conocimientos cuyo objetivo es el óptimo aprovechamiento de los recursos del área productiva. La administración y la ingeniería industrial están íntimamente ligadas, se interrelacionan y se han hecho valiosas aportaciones entre sí. la diferencia entre ellas radica en que la ingeniería industrial se enfoca al área de producción en las empresas industriales primordialmente, y la administración es aplicable a cualquier tipo de empresa y en todas sus áreas.
§  CONTABILIDAD. Se utilizar para registrar y clasificar los movimientos financieros de una empresa, con el propósito de informar e interpretar los resultados de la misma.
§  ERGONOMIA. Estudia la interrelación existente entre las maquinas, instrumentos, ambiento de trabajo y el hombre, y la incidencia de estos factores en su eficiencia.
§  CIBERNETICA. Es definida como la ciencia de la información y del control, en el hombre y en la máquina. Tiene gran aplicación en los procesos productivos y, consecuentemente, en el campo de la administración, donde aporta conocimientos sobre todo en lo que se refiere a sistemas de computación e información.
  











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